ITIL® Operación del Servicio (SO)

La Biblioteca de Infraestructura de TI (ITIL®), constituye las buenas prácticas en la Gestión de los Servicios de TI. Provee de una visión sistemática y documentada que ayudará a las organizaciones para aprovisionar correctamente los servicios de TI.
Esta formación especializa al estudiante en la etapa de Operación del Servicio, establece guías para obtener eficiencia y efectividad en la entrega y soporte del servicio, enfocándose en el equilibrio como objetivo general de la entrega y soporte de servicios. Convierte la Estrategia en una capacidad de la organización TI y es donde se concreta la entrega de valor hacia el cliente.

A quien va dirigido
Está dirigido a Directores de TI, Consultores Senior de TI, Gestores de Servicio (Service Managers), Process Owners, Process Managers, Arquitectos y Analistas. Asimismo la asistencia de dirigentes o gestores de negocio puede ser muy útil para entender las operaciones que realiza su organización TI para la entrega y soporte en los resultados del negocio.

Objetivos del curso

El objetivo de esta formación y el examen asociado es el de entregar, validar y adquirir los conocimientos necesarios en las prácticas de Gestión del Servicio validadas por la industria y según se han documentado en el libro de La Operación del Servicio de TI.

Módulo 1

Introducción

  • Introducción a ITIL®
  • Objetivos de la Gestión de Servicios
  • Por qué es exitoso ITIL®
  • Esquema de Certificación
  • La Gestión del Servicio
  • Ciclo de Vida de los Servicios
  • La creación de valor en los servicios
  • Resumen de las otras fases

Módulo 2

Introducción a la Operación del Servicio

  • Definición
  • Terminología
  • Objetivos
  • Actividades
  • Relaciones
  • Beneficios

Módulo 3

Principios de Operación

  • Equilibrio
  • Salud operativa
  • Creación de valor en la provisión
  • Participar en Diseño y Transición
  • Comunicación
  • Documentación

Módulo 4

Procesos

  • Gestión de Eventos
  • Gestión de Incidentes
  • Gestión de Problemas
  • Gestión de Peticiones
  • Gestión de Acceso

Módulo 5

Actividades operativas y comunes

  • Monitorización y Control
  • Operaciones de TI
  • Relaciones con otras fases

Módulo 6

Funciones

  • Centro de Servicio
  • Gestión Técnica
  • Gestión de Operaciones
  • Gestión de Aplicaciones

Módulo 7

Consideraciones Tecnológicas

  • Requerimientos Genéricos
  • Procesos y Centro de Servicios

Módulo 8

Implementación de la fase

  • Gestionando los cambios en servicios
  • Operación y proyectos
  • Evaluando y gestionando riesgos
  • Participando en Diseño y Transición
  • Planificando e implementando tecnologías

Módulo 9

Desafíos, factores críticos de éxito y riesgos

Módulo 10

Preparación para el examen